Servicios Basados en Localización

De LBSPro Wiki

(Redirigido desde LBS)


Los LBS (Location Based Services) hacen referencia a Servicios Basados en Localización o para algunos autores simplemente Servicios de Localización.

Los Servicios Basados en Localizacion buscan ofrecer un servicio personalizado a los usuarios basado en información de ubicación geográfica de estos. Para su operación utiliza tecnología de sistemas de información geográfica, alguna tecnología de posicionamiento bien sea de lado cliente/terminal (ej GPS) o de lado servidor/operador (ej. servicio de posicionamiento suministrado por el operador de la red NBL) y tecnología de comunicación de redes para transmitir información hacia una aplicación LBS que pueda procesar y responder la solicitud.

Los LBS proveen la posibilidad de encontrar la ubicación geográfica de un 
dispositivo móvil con el fin de proveerle servicios basados en esa ubicación
(Definición OpenLS)
Los servicios de localización son servicios que integran una localización o  
ubicación de un dispositivo móvil con otra información para proveer un valor   
agregado a un usuario (Definición Jochen Schiller)

Las aplicaciones típicas LBS buscan proveer servicios geográficos en tiempo real. Algunos ejemplos típicos de esto son servicios de mapas, enrutamiento y páginas amarillas geográficas.

Existen básicamente dos escenarios para las aplicaciones basadas en localización: un usuario puede necesitar de un servicio de información o el centro de administración puede requerir rastrearlo en tiempo real. En cualquiera de los dos escenarios, a través de algún mecanismo (Ej. dispositivo de posicionamiento integrado con el móvil) se determina la posición actual del usuario; esta ubicación (generalmente expresada como latitud/longitud) junto con otros parámetros relevantes, es transmitida a un centro de procesamiento donde eventualmente es almacenada en una base de datos espacial. Allí, los requerimientos de servicio son analizados por una infraestructura apoyada en sistemas de información geográfica para poder entregar la respuesta al usuario.

Hay dos modos de trabajo, sistema LBS activo y pasivo. Un sistema LBS activo esta enfocado principalmente en usuarios móviles particulares con el fin proveer a ellos información de servicios. Los sistemas LBS pasivos generalmente son diseñados para clientes empresariales que requieren administrar recursos móviles (Ej. conocer en tiempo real la ubicación de la fuerza de venta en campo) y soportar toma de decisiones (Ej. definir estrategias de geomarketing).


Tabla de contenidos

Otros Nombres

Otros nombres con los que se encuentran en la literatura los Servicios [...] de Localización

  • Servicios móviles basados en contenidos sensibles a la localización
  • LDIS (Location Dependant Information Services)
  • Privacy-Aware Location-based Mobile Services (PALMS)
  • Spatial Location Based Services
  • Location-Based Services
  • Servicios basados en ubicación
  • Servicios anytime-anywhere (en todo lugar y en todo momento)

Antecedentes

Según [Asaf,2004], [Chen,2005], el potencial de los LBS es inmenso, tanto así, que los LBS han sido identificados como una aplicación prometedora para el Internet Inalámbrico y los sistemas de información geográficos móviles. En este sentido varios GiServices han evolucionado y en la actualidad son publicados para uso personal a través de aplicaciones móviles para handhelds como Location-Based Services [Longley, 2002]. En el 2006, los servicios basados en localización generaron ganancias por 150 millones de dólares. En el 2010 se espera que generen 3.1 billones según IDC.

En la literatura se encuentra un gran número de LBS que han sido construidos (la mayoría desde cero) haciendo uso de múltiples arquitecturas. En [Long,1996], [Davies,2001] se hace referencia a sistemas de apoyo turístico (CyberGuide, Lancaster GUIDE). De igual forma en los últimos años se ha presentado el surgimiento de aplicaciones novedosas para los LBS, algunas reseñas de estos sistemas se presentan en [Longley,2002] y [Jochen, 2004]. En [Asaf,2004] se enfocan en analizar el impacto a nivel comercial de un piloto de servicio masivo de comunidad basado en localización denominado FriendZone.

Evolución de los Servicios Basados en Localización

En [1] se presenta un articulo que resume las dos fases por las que han evolucionado los LBS basado en información de ESRI. Gravitate, Inc. (2000), identifica tres generaciones de servicios de localización [2].

Primera Generación de Servicios

Requieren que el usuario manualmente introduzca la ubicación en la forma de una dirección de calle o código postal. Ejemplos de esto incluyen MapQuest, MapsOnUS, entre otros.

Segunda Generación de Servicios

Pueden determinar de manera general la ubicación (típicamente a nivel de código postal). Ejemplos de esto incluyen MapQuest, MapsOnUS, entre otros.

Tercera Generación de Servicios

Disponen de información de posición más precisa y tienen la capacidad de iniciar servicios proactivamente basado en la ubicación. Estos servicios lanzados por eventos (triggers) pueden notificar al usuario de eventos o condiciones relevantes sin que el usuario tenga que participar de manera activa. Ej. alertas de tráfico que cumplen las preferencias del usuario.

  • Object-Triggers Controlan cuando se ingresa al area de influencia de una ubicación (definida como un radio de distancia sobre un centro)
  • Object-temporal triggers Como característica adicional incluyen la dimensión de tiempo.
  • Affinity triggers Útiles para aplicaciones de tipo buscadores de amigos (friend-finder)


Mecanismos para determinar la posición.
MecanismoDescripción
Determinación ManualBuscar una dirección, lugar, punto de interés o posición en un mapa.

(es necesario especificar la ubicación)

GPS.
GPS Asistido por la Red del Operador A-GPS.
Triangulación de Celda.

En los mecanismos de posicionamiento automáticos es posible por ejemplo realizar una búsqueda de los restaurantes más cercanos al lugar en el que se encuentra en esos momentos el usuario, sin necesidad de especificar el nombre de la calle, plaza o avenida (en sitios urbanos), o el kilómetro de carretera si se encuentra en carretera. Para ello sólo es necesario que, bajo la autorización previa del usuario, el operador localice automáticamente el móvil o el usuario reporte su ubicación actual a una central mediante un receptor GPS.


Para http://www.ceditec.etsit.upm.es/localizacion.php existen cuatro tipos de servicios de localización móvil:

  • Servicios por activación automática (Trigger Services): se inician cuando el usuario entra en un área determinada. Son adecuados para aplicaciones publicitarias o de facturación.
  • Servicios de información basados en la posición (Location-based Information Services): el usuario del servicio demanda información de algún tipo, que varía según su posición. Esta clase de servicios son los que ofertan actualmente las operadoras de telefonía móvil. Muchos de ellos permiten encontrar establecimientos cercanos al demandante de información.
  • Servicios de seguimiento por terceros (Third Part Tracking Services): contemplan tanto aplicaciones corporativas como de consumidor, donde la información de la localización es requerida por un tercero. Se pueden utilizar para gestión de flotas, búsqueda de personas, información bursátil, asesoramiento rápido.
  • Servicios de asistencia al usuario final (End User Assistance Services): están diseñados para proveer al usuario de unas condiciones de red segura si éste se encuentra en dificultades. Servicios de asistencia en carretera u otros servicios de emergencia están dentro de este grupo.

Tipos de Aplicaciones Potenciales

Al automáticamente detectar la velocidad y la ubicación, el estado actual de un móvil puede ser establecido.


Según [Chen,2005_2] las siguientes constituyen las aplicaciones de negocio típicas:

  • Publicidad/promoción/Cupones electrónicos basados en localización: Información relacionada en enviada a usuarios móviles potenciales como clientes VIP de un centro comercial.
  • Lista de contactos móviles: El usuario es notificado cuando su amigo se encuentra en la proximidad, de tal forma que un Chat puede ser iniciado a través del software cliente respectivo.
  • Exhibición: Las personas interesadas en cierta información pueden recibirla de manera instantánea dependiendo de su ubicación.


En http://www.ordnancesurvey.co.uk/oswebsite/business/sectors/wireless/news/articles/whatarelbs.html se presentan las siguientes aplicaciones:

  • Mapeo automático: generar mapas digitales de la ubicación actual de un usuario.
  • Sistemas de navegación vehicular: como sistema de asistencia. En el futuro estos conceptos podrían ser extendidos para un vehiculo autonomo que pueda evitar colisiones.
  • Seguimiento: Aplicaciones de seguridad
  • Buscar a un amigo: Como un nuevo mecanismo de interacción social.
  • Donde esta el más cercano? Aplicaciones tipo páginas amarillas, donde el criterio base es proximidad.
  • Navegación personal y busqueda de caminos.
  • Información turística: Puntos de interes, eventos, horarios de atención, información histórica. O de manera general como herramienta de apoyo en toma de decisiones en ambientes no familiares.
  • Información de Tráfico.
  • Sensores en tiempo real: Considerar otros parámetros ambientales que deban ser revisados.
  • Información de Clima.
  • Información de transporte público.
  • Juegos.
  • Gestión de Flotas.
  • Administración y control.
  • E-911.
  • Fuerza de trabajo móvil.
  • Análisis de crimen.
  • Facturación móvil: Facturar los servicios de acuerdo a la ubicación. Diferentes tarifas pueden aplicar dependiendo de la zona en la cual la llamada fue efectuada.
  • Marketing enfocado: Oferta de Cupones electronicos a clientes potenciales en cercania a la tienda.
  • Estadísticas demográficas: Efectuar análisis demográficos basados en la ubicación y movimiento.


Según http://www.mobileinfo.com/LocationBasedServices/applications.htm algunas de las aplicaciones LBS son:

  • Guias hacia destinos con mapas y direcciones
  • Alertas de trafico y de clima basadas en localización
  • Publicidad y cupones electrónicos
  • Aplicaciones de ubicación para tiendas (que ofrezcan el precio más barato para items de cierta marca)
  • Utilidades para localizar contactos, niños o vehiculos
  • Asistencia en camino
  • Mensajeria Personal
  • Páginas amarillas móviles
  • Servicios de información
  • Contenido personalizado.


Para [ESRI,2002] el rango de aplicaciones LBS es el siguiente:

Tipos de aplicaciones (Clasificación General)
TipoDescripciónEjemplo
Localizadoresubicar, personas objetos o lugares.manejo de envios y seguimiento
Búsqueda por ProximidadDonde está el más cercano...?Cerca de mí (Vodafone España), e-moción (Movistar España)
Instrucciones de conduccióncomo hago para llegar a...?MapQuest, Etak
Condiciones de tráficoEsta la ruta fluyendo normalmente...?http://www.trafficstation.com/


Teniendo en cuenta las preferencias de un suscriptor se puede ofrecer (hacer push) de contenido relevante para ese suscriptor. En otra implementación, el suscriptor puede obtener (hacer pull) de contenido que es de su interés.


Para [ESRI,2002] el rango de aplicaciones LBS detallado es el siguiente:


Desde una definición PULL
LBSDescripción
Asistencia en emergencias (E-911)Varios servicios como asistencia en carretera, seguimiento de vehiculos, reporte y recuperación de vehiculos robados, informes de tráfico (bajo demanda) entre otros.
Servicios PullInstrucciones de viaje (Estoy aqui, como hago para llegar allá). Ej. Servicios de instrucciones de conducción.
Asignación de Recursos (Ej. Taxis)Recursos que operan sobre un area cercana a donde se genera una solicitud pueden ser eficientemente asignados (Ej. despachados desde una central).
Páginas Amarillas Móviles(Donde está el X más cercano?) El usuario indica las categorias de negocio (hospitales,sitios de entretenimiento...) en las cuales está interesado y obtiene un conjunto de listados en orden de proximidad a la ubicación del usuario.


Desde una definición PUSH
LBSDescripción
Publicidad MóvilCupones electrónicos u otro tipo de descuento o premio.
Buscadores de AmigosPermitir a los usuarios encontrar la ubicación de sus amigos o familia. El servicio automáticamente notifica un usuario cuando una persona seleccionada (que cuenta con un dispositivo inalambrico) está cerca o ha ingresado a una zona específica. Ej. Notificar a un padre cuando su hijo ha llegado a casa, al colegio o a otra ubicación específica.
Alertas de ZonasSimilar al anterior. Indicar cuando una persona o vehiculo ha entrado en o ha salido de una región específica. Ej. Seguimiento de pacientes con enfermedad de alzheimer o rastreo de usuarios con alguna restriccion por parte de alguna corte.
Páginas Amarillas Móviles(Donde está el X más cercano?) El usuario indica las categorias de negocio (hospitales,sitios de entretenimiento...) en las cuales está interesado y obtiene un conjunto de listados en orden de proximidad a la ubicación del usuario.
Servicios de compras(Notifiqueme cuando esté cerca a un proveedor que surta un item especifico en el cual este interesado / el cual haya estado buscando) Este tipo de servicio, conocido como comercio móvil (m-commerce), permite poner en contacto compradores y vendedores.
Información InstantáneaPermiten a los usuarios obtener la información de un sitio de interes y obtener información sobre él bien sea desde una base de datos centrar o desde el sitio en si mismo a través de algun mecanismo de transferencia inalámbrica.

Funcionalidades

Para poder simplificar y acelerar el desarrollo de este tipo de servicios es deseable poder contar con una infraestructura que brinde un conjunto de servicios mínimos requeridos para la implementación de cualquier tipo de LBS. Históricamente se ha encontrado que esto solamente es alcanzable a través de estandarización para lograr interoperabilidad entre productos.

La siguiente tabla identifica funcionalidades genéricas requeridas por un LBS a partir de trabajos previos que han abordado dicha problemática. Según [Perusco,2005] algunas de estas funcionalidades ya han sido contempladas en la plataforma OpenLS del Open Geospatial Consortium.


Funcionalidades requeridas por un LBS. Adaptado de [Perusco,2005] y [Chen,2004]
LBSDescripción
Geocodificación (Adquisición por Dirección)Determina la latitud y longitud de una dirección y permitir consultar información geográfica asociada
Geocodificación InversaUtiliza una coordenada (latitud, longitud) para retornar otra información (Ej intersecciones de calles) así como información geográfica asociada.
Enrutamiento (Planificación de Rutas)Seleccionar una rota con distancia mas corta o tiempo de viaje de acuerdo al origen, destino y pasando por un lugar.Entrega instrucciones de navegación paso a paso basado en un punto origen y destino, pudiendo considerar variables externas y dinámicas como información de congestión de tráfico y de incidentes.
Servicio de MapasMuestra un mapa renderizado en la pantalla de un dispositivo habilitado.Desplegar mapas, desplazar, zoom in/zoom out con una alta calidad, así como capacidad para consultar información geográfica para un sitio a través de un clic sobre este.
Buscar más cercano(Búsqueda por Vecindario)Retorna “features” geográficas más cercanas basado en una localización dada. Manual o automáticamente seleccionar un objetivo para consultar los puntos de interés cercanos
Servicios de Directorio (Adquisición por rango)Identifica un negocio o negocios dentro de una región geográfica.Buscar los puntos de interés en un rango dado
Servicios de rastreo (tracking)Proveer información de posicionamiento para el cliente móvil y almacenar el registro del recorrido.


Investigación

En [Adusei,2004] se plantean los siguientes temas de mayor investigación alrededor de los servicios basados en localización.

  • Técnicas de posicionamiento móvil
  • Temas de cobro
  • Temas de roaming e interoperabilidad
  • Temas de privacidad y regulación

Es muy importante que cualquier LBS pueda demostrar que opera entre redes de diferentes operadores (roaming). Algunas de las preguntas a responder son como lograr la interoperabilidad entre los servidores de posición asi como la interoperabilidad transparente entre gateways, dispositivos de mediación y servidores de mapas mientras se adelanta el roaming. En este punto el Location Interoperability Forum (LIF) juega un papel fundamental. [Adusei,2004]

Para otros investigadores el tema de administracion de perfiles de usuarios asi como la gestion de datos y consultas son temas a ser profundizados.

El tema de privacidad es bastante critico, pues involucra conocer la información de posición de un usuario en un momento dado lo cual puede involucrar problemas de seguridad y espionaje.


Soluciones Comerciales

A continuación se presentan algunos ejemplos existentes en el mercado:


  • TomTom Mobile: proporciona información de navegación, mostrando en una pantalla del móvil o PDA un mapa con las instrucciones que debe seguir para llegar a un destino que se le indique. También se indica el tiempo estimado en realizar la ruta y los puntos de interés cercanos a la ruta.
  • Nokia Sports Tracker: es una herramienta de monitoreo por GPS para dispositivos compatibles con Nokia. Realiza un seguimiento de la actividad física, trazando la ruta que recorre el usuario y proporcionando información relativa a la velocidad, la distancia y el tiempo de la actividad. Permite en cualquier momento analizar y compartir en la web todos los datos de la actividad deportiva y las rutas asociadas. http://sportstracker.nokia.com
  • NTT DoCoMo i-area: detecta automáticamente la zona de cobertura del móvil, y ofrece al usuario mapas con información relativa a su posición: locales cercanos, estado del tráfico, cajeros y alojamientos en la zona, información turística, ubicación y cartelera de los cines, etc. También brinda servicios para localizar en un mapa a amigos y familiares del usuario suscritos al servicio.
  • MoviStar Localízame: localiza al usuario dentro de la red móvil y comparte esta información con contactos. También permite registrar periódicamente la posición para luego trazar la ruta seguida sobre un mapa.
  • ViaMichelin Web Services: es un proveedor de contenidos turísticos. Brinda una solución para los siguientes tipos de problemáticas: localizar establecimientos, seleccionar zonas comerciales, ver en un mapa información local, posicionar un recurso móvil en la carretera, entre otros.
  • Vodafone Mensa-Red Localización: permite coordinar en movilidad a los empleados de una empresa, conociendo en todo momento la localización en la que se encuentran sus terminales móviles.
  • YDreams: Es un proveedor de juegos de acción y estrategia para el operador de telefonía Vodafone, donde la posición espacial que ocupan los jugadores es crucial para el desarrollo de la aventura. Ejemplos de estos juegos son: Undercover, Serial Lover y RockStar.

Ver más

Referencias

[ESRI,2002] What are Location Services? – From a GIS Perspective. Draft 07/01/2002

Recursos

Enlaces Externos

Herramientas personales